Hoy en día, aun nuestras comunidades utilizan la tecnología inventada por Thomas Alba Edison, en la que un filamento de tungsteno genera al paso de una corriente eléctrica un fenómeno de incandescencia que genera luz, aun sabiendo que el 90% de la energía consumida por este tipo de bombillas es desperdiciada en calor y solo el 10% restante es la aprovechada en iluminación.
Sin embargo motivado a la Sostenibilidad, Calidad de Vida y Preservación del Medio Ambiente, la carrera hacia la búsqueda de la eficiencia luminosa en los últimos tiempos se encamina hacia la utilización de la tecnología de estado sólido, comúnmente conocido cono los LED’s que no son más que diodos emisores de luz mediante el fenómeno de electroluminiscencia.
Los LED´S a diferencia de los Tubos fluorescentes y los bombillos Halógenos, encienden de forma instantánea y poseen un consumo muy bajo en comparación con las anteriores lo que se traduce en una baja emisión de calor. Dichas ventajas aumenta la versatilidad de aplicaciones en los que esta tecnología puede estar presente, que van desde el uso en techos drywall hasta el uso de dichos LED’s empotrados en madera, creando diferentes ambientes en el espacio iluminado según la temperatura del color de tal luminaria.
Cabe destacar que existen otras ventajas que ha hecho que esta tecnología vaya calando posición en el mercado y es el hecho de que la vida útil es elevada al compararla con tecnologías anteriores, acercándose a las 50.000 horas de uso, lo que se traduce a un periodo de aproximadamente 15 Años. Esto trae una consecuencia satisfactoria y es la reducción de los costos de mantenimiento, factor importante a la hora de evaluar la depreciación de la luminaria en el tiempo.
El hecho de considerar que su vida útil es de 50.000 horas no quiere decir que la lámpara deje de funcionar en ese instante, sino que su Flujo luminoso decae por debajo del 70% del valor nominal inicial, valor que equivale a una duración de 10 Años con una utilización de 24 horas diarias los 365 días/año. Pero en la realidad no usamos tantas horas las lámparas encendidas al día, por lo general usamos cuando mucho 6 horas diarias, por lo que en la realidad y dándole a la luminaria un uso normal o moderado, su duración puede llegar a alcanzar los 15 años anteriormente mencionado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario