domingo, 25 de agosto de 2013

La Iluminación Natural en el Diseño de Espacios Interiores

Desde tiempos muy remotos la Luz Natural forma parte del quehacer humano, y este último con el fin de extender sus horas de trabajo, dio paso a las lámparas como un sistema de iluminación artificial. Posteriormente para disminuir el impacto que estas fuentes de luz tienen sobre los aspectos fisiológicos surge el estudio de la iluminación de los diferentes espacios donde este reside, ya sean interiores o exteriores.
El Led - Un avance Tecno-Ecológico de los últimos tiempos en Iluminación
Actualmente con el avance de la tecnología, la iluminación viene a formar parte de la Arquitectura, siendo la mezcla de ciencia y arte que puntualizan la estética de un proyecto por medio del realce de los colores, las formas, y las texturas propias del espacio a iluminar. Sin embargo, la búsqueda de la Sustentabilidad y Preservación del Medio Ambiente a la hora de ejecutar un estudio de iluminación, ha hecho que los profesionales en el área apliquen conceptos como: “Eficiencia y Ahorro Energético”. Términos éstos que hacen mención no solo a disminuir los Watts de las Lámpara utilizadas, sino que también se hace referencia al aprovechamiento de la luz proveniente del sol, la cual denominamos “Luz Natural” y que es una fuente de energía renovable, con la reproducción del color ideal, para lograr los niveles de iluminación óptimos para el confort visual.
De esta forma a la hora de ejecutar un proyecto de iluminación, hay que hacer énfasis en la utilización de la luz solar teniendo en cuenta la orientación de la infraestructura, la iluminación exterior, la ubicación de las ventanas, el color y la distribución del mobiliario. Siguiendo estos factores, te presentamos los siguientes consejos para el Aprovechamiento de la Luz Natural en el Diseño de espacios Interiores:
  1. Busca nuevas entradas de Luz Natural: Colocando láminas traslucidas en el techo, o bien compartiendo áreas con buena entrada de iluminación, junto con aquellas áreas más oscuras.
  2. Utiliza Puertas de Madera Clara o Puertas Blancas: estas harán que la luz rebote y fluya dentro del recinto, a diferencia de las puertas oscuras que absorben gran cantidad de luz.
  3. No tapes las Ventanas: por aquí se produce la mayor entrada de luz natural a tus espacios siendo las ventanas altas las que proporcionan mayor uniformidad. Si pintas los marcos de color claro, o del mismo color de las paredes otorgaras protagonismo a los exteriores y tendrás una estancia luminosa.
  4. Ten cuidado con la colocación del mobiliario: evita que cualquier mueble irrumpa con la entrada y propagación de la luz natural. Utiliza enseres bajos cerca de las ventanas, y coloca las vitrinas altas pegadas a la pared.
  5. Elige Siempre Colores Claros: al utilizar tonos suaves y/o claros en paredes y pisos lograras una sensación de amplitud y luminosidad en el espacio diseñado.
  6. Decora con mobiliario que Reflejen la luz: con un mobiliario claro y/o brillante lograras que la luz se multiplique reflejándose en todos los rincones del recinto.
  7. Combina los colores: si bien es imprescindible utilizar colores claros para dar luminosidad a la estancia, puedes combinarlo con accesorios de colores que generen los reflejos necesarios para continuar propagando la luz.
  8. Utiliza Espejos: estos además de aportar belleza y pulcritud en los espacios interiores, son ideales para multiplicar los rayos de luz natural dentro de todo el ambiente interior.
  9. Usa Cortinas livianas con textiles claros: las telas claras y pocos tupidas son esenciales para que la luz traspase, sin perder la privacidad. Sin lugar a dudas evita los grandes estampados para que no tengas ambientes oscuros y densos.
  10. Adecua el Espacio según las Tareas a Realizar: destinando las Áreas con mayor índice de luz natural a aquellas actividades que así lo requieran para disminuir el esfuerzo visual, y reducir la necesidad de luz artificial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario